jueves, 28 de febrero de 2013

Evolución : "El ultimo en su especie" 


En la entrada anterior del blog en uno de los párrafos hacia una pequeña comparación entre un auto de rally y uno para circuitos , siendo la mayor de todas, la tracción integral ( 4x4 ), que fue el factor encargado de elevar los rallys a un nuevo nivel , siendo los alemanes de Audi los encargados de realizar dicho paso con su Quattro en el año 1981.

Si embargo antes de ello la tracción simple era la dominante con los 131 Abarth o el hermoso Lancia Stratos  , que requerían una forma muy distinta de manejo , ya que al no tener agarre los neumáticos delanteros debían hacer malabares con el volante y el acelerador para no perder el control, sobre todo en rallys como el Monte Carlo o Suecia .Sin embargo, hubo uno "patito feo" (y vaya que era feo,  y eso lo hacia, mas lindo todavía ) dentro de la reglamentación del grupo B, el llamado "Lancia 037" . 



Este coche es lo mas parecido a un Formula 1 para rallys , tracción trasera, motor ubicado atrás, y unos 320 caballos, que dicen las malas lenguas que las ultimas evoluciones sobre todo en asfalto ,  tenían un caballaje muy superior a la cifra oficial, entendible , sobre todo viniendo de el grupo B y los 80s en general, y un ruido que en los bosques parecía el rugido de un monstruo, como también los monstruos de pilotos que tenían , Walter Rohrl,  Markku Alen , que junto ganaron el titulo de constructores del 83, demostrando que en ese tiempo todavía se podía competir de igual a igual a un tracción total , aunque par ello debías ser Lancia , quizás la mejora constructora de coches de rally de todos los tiempos ( Stratos , 037, S4, Delta Integrale )   

En el vídeo a continuación se puede apreciar la hermosura de este 037 , con imágenes del 83 al 85 ( y con la calidad de video de esos años también lamentablemente) , pero solo ese detalle no estropea un vídeo en el que casi se puede oler el combustible . 


Mañana continuare con una segunda parte con el hermano mayor del 037 . No quiero enroscar me con muchos detalles técnicos o históricos ya que esa no es mi intención  simplemente limitarme a escribir lo que brote de mi cabeza sobre esta gran pasión que es el rally .

Saludos y gracias por la lectura .    



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario