martes, 26 de febrero de 2013

¿Cual es el intruso?



Los rally se caracterizan principalmente por su cruce en lugares "no preparados" para correr , sino que es al revés , coches preparados para correr en dichos lugares , ya sean de tierra , asfalto o nieve , lo contrario a las "carreras" en circuito  , sin embargo los rallys no le son ajenos a estos terrenos, pese a no ser para ello.
Un WRC o cualquier auto de rally se caracteriza por ser muy ágil ( y mas ahora con esas distancia entre ejes) , ademas de tener una gran aceleración pero una "baja" velocidad final ( un WRC llega a lo mucho a 220 Km/h ) pero se debe a la gran compresión entre marcha de los motores , para lograr lo que importa en la "montaña" , aceleración, sumado a un detalle no menor , y muy raro de ver en ciruitos ( por no decir inexistente aunque ello no quiera decir malo ) , y es la tracción integral y todo lo que ello significa . Sin embargo no siempre hubo esa diferencia de no poder rivalizar con autos de pista pero eso para después. "B" .    

Acá no estoy descubriendo nada , rallys como el Monza Rally Show hacen correr autos de rally en Monza ( el mítico circuito de Formula 1 aunque con pequeñitas diferencias ) desde hace ya sus años, sino mirar el vídeo.


Admito que seria agradable asistir al evento, ver a figuras de la talla de Valentino Rossi que de echo gano el evento de 2012 junto con su talento natural para ir rápido, o por ejemplo a  Pedersoli con un DS3 WRC que es todo un showman el italiano.
Sin embargo hay algunos que se pasan con este concepto , como el vídeo a continuación del "Circuit Short Rally 2013" de Holanda( gracias a los chicos de Rally Media de Youtube por compartirlas ) que llevaron este concepto de auto de rally en pista un poco mas lejos. Conocen los circuitos espejos de los rallys ( sino los conocen , lastima jeje no los voy a explicar detalladamente) , aunque se caracterizan por tener delimitado el trazado para cada auto , sin embargo en este rally largaban sin esa linea en el medio , como si fuese una carrera de largada parada con dos autos , divertida pero , un poco exagerada   ,no?


De todas maneras también se corría en alrededores del circuito y sobre la tierra , muy divertido de ver como bloqueaban las ruedas delanteras en la graba tan suelta de los caminos al frenar.

Al final estos autos pueden dar un gran espectáculo incluso en circuitos, por lo menos para el publico , aunque a los pilotos no les agrada mucho la idea , aunque Carlos del Barrio el copiloto de Dani Sordo si parecía divertirse dentro del coche durante la edición 2011 del Monza Rally Show.


Por ultimo  dejar un dato bastante "bestia".



Henri Toivonen ( la leyenda  de Finlandia) durante el rally de Portugal de 1986 una de las etapas era una vuelta al circuito de Estoril ,en el que corría la formula 1 ( ni mas ni menos) y en él Henri  marca un tiempo de 1:18.01, un tiempo tan impresionante que lo hubiese echo largar sexto en el gran premio de ese año , quedando muy cerca de la pole lograda por "Ayrton Senna" , si compañeros , repito "Ayrton Senna" ( a quien algún día me gustaría dedicarle un post al respecto ya que es uno de mis ídolos) , y destacar otro gran detalle del tiempo de este auto de rally , y es que el tiempo marcado del Lancia S1 Grupo B de Henri lo llevaba a Sergio Crespo de acompañante , lo que lleva a la pregunta de ¿hubiese marcado la pole de ese gran premio? sin esos 70 kilos de mas... nunca lo sabremos aunque eso no se si es malo o bueno... , pero al fin y al cabo  quedando la clasificación de esta manera :

1º Ayrton Senna BRA Lotus-Renault 1:16.673

2º Nigel Mansell GBR Williams-Honda 1:17.489 + 0,816

3º Alain Prost FRA Mclaren-Porsche 1:17.710 + 1,037

4º Gerhard Berger AUT Benetton-BMW 1:17.742 + 1,069

5º Teo Fabi ITA Benetton-BMW 1:18.071 + 1,398

6ª Henri Toivonen FIN Lancia Delta S4 Group B Rally Car 1:18.080 + 1,407

7º Nelson Piquet BRA Williams-Honda 1:18.180 + 1,507

Digo , porque yo no lo viví al grupo B , pero por algo sera que se los extraña a estos autos , "demasiado rápidos para correr" , y de la mano de la gran perdida que tubo los rallys como la de Henri Toivonen.

Que descansen en paz...
 


    



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario