domingo, 17 de febrero de 2013

El Mítico: Col de Turini. 



Hoy les traigo un vídeo de la categoría mas chica que corrió el rally de Monte Carlo 2013 los tracción simple, pero a no engañarse , es del Col de Turini y es un vídeo a mi parecer que muestra las dos caras de la montaña, la primera la de un tramo con unos paisajes bellicimos , con un púbico apasionado a la orilla del precipicio,que acampa y espera el cruce de los autos por mucho frió que haga , pero por otro lado también demuestra su reputación de uno de los tramos mas difíciles del mundial .

Thierry Dard es el protagonista del vídeo , y les juro que jamas vi que un auto tenga que ir tan despacio para no salirse.
Las condiciones son "imposibles" y es que no hay Grip , nada , y se debe circular a unos 20 Km para no salirse , y hablando de salidas , se puede apreciar a lo largo de los 29 minutos que dura el vídeo ,la cantidad de abandonos que hubo en el tramo ( muchos de ellos del WRC) , y que como dijo Sainz durante la transmisión , se puede aprecia  a Latvala en la tercera curva del tramo con el auto destrozado, para seguir contando autos alrededor del tramo en las mismas condiciones.



Monte Carlo hace algo que no existe en ninguna otra categoría del mundo motor , y es hacer que tus millones de dolares invertidos en electrónica ( como el ABS , el control de tracción  los neumáticos evolucionados de hoy en día así como los avances en materia de suspensiones , simple y llanamente  "no sirvan" y es el trabajo 100% humano el que hace la diferencia entre los que ganan y los que pierden y este año como muchos otros se demostró que Citroen, con Loeb y la capacidad de su equipo ( este año en menor medida) para la elección de los neumáticos le brindaran la victoria , en un Monte Carlo muy peligroso.



En el onboard de Thierry se pueden apreciar varias cosas , la primera es la falta de Grip que da como resultado varios trompos , y mostrando una manera de pilotar distinta , sobre todo en cuanto a la caja de cambios , y es que casi no baja las marchas altas , y el motivo es sencillo , cuando el auto frena en marchas altas las revoluciones caen haciendo que el auto acelere mas lentamente y con ello ayudan a que no patiene los neumáticos.
Pero lo mas rescata ble del tramo es lo místico, un terreno desalentador por la nieve , avivado solo por el fuego de sus fanáticos , pero que al verlo parece como si se viajase en el tiempo 50 años hacia atrás, mostrándonos el automovilismo en su estado mas puro .

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario