lunes, 18 de febrero de 2013

Comparando Eras : Suecia 



Si hay una prueba del mundial distinta , esa es Suecia , su terreno nevado sumado a sus grandes velocidades hacen de esta una prueba especial dentro del calendario. Son pocos los pilotos no escandinavos en ganarla , algo que en mi opinión dejara de existir con el paso de los tiempos, ya que hoy por hoy un piloto para ser bueno debe funcionar en todas las superficies y no solo en asfalto o en tierra como antaño , pero de que se los extraña a los pilotos especialistas no cabe dudas, pero Ogier demostró el fin de semana ante pasado ser todo un crak ganado la competencia de principio a fin y demostrando una madures no vista en el hace unos años.

Pero hoy quiero retroceder en el tiempo y espero que me acompañen en este viaje y de una u otra manera comparar los cambios que han sufrido los autos , los pilotos y las técnicas en cuanto a como surcar la nieve, como apoyarse en los bancos de nieve y sobre todo como ingresar a las curvas .


El checo Martin Prokop es a quien hoy veremos en pleno 2013 surcando sobre un Ford Fiesta RS 1.6 turbo, con un buen resultado logrando la séptima plaza de la general, pero brindándonos una muy buena perspectiva de como se conduce hoy en día, y las velocidades asustan .
Nada mas comenzar el onboard notaremos la aceleración brutal de estos coches para ser  nieve, para luego empezar a recorrer el tramo siempre a velocidades muy altas, apoyándose en las banquinas ( indispensable si uno quiere ser rápido)  para enderezar el auto en las rectas , pero un detalle importante es el ingreso a las curvas , notase como un curvas rápidas de 4ta o 5ta velocidad unos 10 metros antes gira el volante en plena recta , para poder colocar el auto en un angulo que le pueda permitir ganar gran velocidad de curva con el acelerador casi a fondo , este detalle es muy importante como lo veremos mas adelante .    


Esto en 2013 ,¿ pero como seria ya en 2003 ? , la respuesta es : "similar" , si bien hay un lapso de tiempo de unos 10 años entre Martin Prokop y la legenda Richard Burn , el campeón del mundo lo hace de manera muy simular a la actualidad , mucho se debe a su auto el Peugeot 206 2.0L turbo ( que fantástico auto , en mi familia pudimos tener uno de calle obvio y que gran auto )  , que es muy similar en cuanto a tamaño al Fiesta , teniendo una distancia entre ejes bastante cortas ambos autos.
Pero estamos hablando de Richard Burn , y solo ello es la escusa perfecta para ver este onboard ( encima en HD) . Noten el detalle de las "levas" cuanto menos curiosas que utilizo Peugeot Sport para su 206 , disponiendo de una leva detrás del volante para subir marchas y otra delante del volante que se accionaba apretándola con el pulgar para bajar marchas , sin dudas algo distinto al resto .


Y llegamos a los noventa , año 1991, el italiano campeón del año 1994, Didier Auriol es el protagonista , y aquí si hay grandes cambios, no mucho en cuanto al auto , siendo similar el Lancia Delta HF 4WD al 206 y el Fiesta , aunque solo en tamaño. Las suspensiones , los frenos , los neumáticos , el reparto de peso ,todo es muy distinto , y en el onboard se nota.
Los volantasos que pega Didi para doblar el auto no solo para frenarlo , sino también para realizar el legendario "latigazo" o "curva escandinava" y lograr con ello un ingreso mas agresivo a las curvas por los traslados de peso debido a ello , sumado a la caja en H , y unas suspensiones que no son las que utilizan hoy dia , y sin ningún tipo de ayuda electrónica hacen que el onboard de Didi sea el mas divertido de ver, sin llegar a ser un especialista de snow , ya que los suyo era el asfalto, nos brinda un video sensacional mostrándonos la magia de este deporte motor .



Por ultimo y para despedirse de la nieve ( y prepararse para la tierra) , un extra.



Año 1970 , Suecia , las cámaras onboard no eran reglamentarias en ese entonces ( estamos hablando de hace 43 años ) el vencedor nada menos que Bjorn Waldegard con el Porsche y en segunda posición Stig Blomquist con un Saab , la verdad sin palabras , no me quiero imaginar un onboard de estos precursores de los rallys de hoy día . Solo tómense estos últimos minutos para verlo :


Saludos , y cualquier sugerencia dejarlo en los comentarios . Les estaría muy agradecido .


 







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