lunes, 17 de septiembre de 2012

Opinion: La seguridad en los rallys .



Este fin de semana tuvimos que lamentar lo que vienen siendo unas tras otra de noticia mala dentro del mundo de los rallys , y es el muerte de un espectador :en el Rally Príncipe de las Asturias valido para el Campeonato Europeo de  Rallys,  Antonín Tlusták tenia una salida de pista atropellando a varios espectadores y matando a uno de ellos. A estos hechos hay que sumarle que la cita anterior del Europeo también terminaba de la misma manera, esto sumado también a la discutible seguridad de algunos coches del Europeo ,  y debe de aparecer un responsable de que esto suceda, no me refiero a los comisarios repartidos a los costados del tramo, ni tampoco a la mala ubicación del publico, y ni mucho menos a los pilotos, sino a problemas de fondo, cuyas únicas soluciones las pueden brindar los entes con mayor autoridad dentro de la disciplina.

Cuales pueden ser las soluciones para estos problemas, hay muchas hipótesis al respecto, pero las que yo creo a mi parecer mas convenientes es una mayor instrucción por parte de "arriba" (ósea, los encargados de la organización y seguridad) hacia los comisarios de pista con una mayor instrucción en cuanto como dirigirse a las masas de gentes y como poder ubicarlos en los lugares como es debido, así como también hacia los encargados de la seguridad en el momento de elegir las zonas riesgosas y las zonas de públicos el poder elegir los mejores lugares para verlos sin comprometer la seguridad de la prueba , y que estoy seguro que hay zonas en las que se los puede ver muy de cerca a los autos y estar completamente seguros, también mejorar la educación del publico , así mejorar la labor de los comisarios , ya sea colocando carteles o entregando panfletos para saber donde deben ubicarse en cada curva , salto , vado de agua , salientes , bosques etc .

A lo largo de los años hemos vistos como la seguridad por sobre todo en el WRC mejoro muchísimo, pasamos de esto:


A esto:



Y gracias a ello en el Mundia de Rallys hace mucho tiempo que no suceden incidentes grabes, pero no solo la categoría más grande del Rally goza de una excelente seguridad, sino mirar lo que ocurría en el Nacional Argentino:



Yo estoy en contra de disminuir las potencias de los motores (como sucedió con el Grupo B) ya que si el auto es seguro y el publico esta bien ubicado no hace falta disminuir la potencia del motor , o hacer que usen neumáticos menos tecnológicos , o en las pruebas de asfalto levantar mas los coches y quitar parte del efecto suelo para quitar velocidad de curva , en mi opinión poco y nada tiene que ver las potencias de los autos con la seguridad , si bien a mas potencia es mas difícil cometer un erro , con autos como el WRC 1.6 Turbo sucedieron accidentes como el de Ken Block y tanto el como su copiloto Luigi  salieron ilesos :




En fin creo que la seguridad e los rallys tienen que venir por parte de los “Organizadores” y no de cambios en el reglamento del auto, para disminuir su velocidad, y también saber elegir que Rallys se pueden correr dadas las particularidades del terreno y cuales no para que no sucedan incidentes como el de Craig Breen y Gareth Robert y tener que hablar de la perdida de un piloto.
Tomar como ejemplo a el WRC de Argentina, que dicho por los pilotos es el que mas publico posee dentro de los tramos , y en las que es difícil ver en algún momento que no haya nadie mirando el paso de los coches y que sin embargo posee unas medidas de seguridad que bien valen la pena felicitar .

Si creen que la seguridad debe pasar por otras cosas no mencionadas en el articulo hacermelo saber en los comentarios . 

Desde ya muchas gracias por los minutos dados para leer mi opinion.



 



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